PERMISOS

Esta es la información de todos los permisos que existen, en la Autoescuela Pegasus de Ávila impartimos los permisos A1, A2, B, C, D y C+E.

Autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros (de 50cc), aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos. No obstante, hasta los dieciocho años cumplidos no autorizará a conducir los correspondientes vehículos cuando transporten 3 pasajeros incluido el conductor el permiso de conducir AM implica el A1.

Edad mínima para obtenerlo: 16 años Habilita la conducción por la vía pública de:

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg y triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW.

Triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 4 exámenes:

  • Teórico común de circulación vial. “Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro permiso de más de un año de antigüedad.”

  • Teórico específico de la clase A.

  • Práctico en circuito cerrado.

  • Práctico en circulación abierta.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Motocicletas, con o sin sidecar

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 4 exámenes. Dos teóricos y dos prácticos:

  • Teórico común de circulación vial. “Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro Permiso.”

  • Teórico específico de motocicletas. “Quedará exento de hacerlo si posee el permiso A1.”

  • Práctico de maniobras (en circuito cerrado), dividido en tres partes, un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicio a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos).

  • Práctico en circulación abierta.

Edad mínima para obtenerlo: 20 años

Requiere haber estado en posesión del Permiso A2 durante un mínimo de 2 años.

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir motocicletas de cualquier potencia y peso.

Todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2.

A partir de los 21 años, de triciclos superiores a 15 kW.

El curso de formación constará de clases teóricas y prácticas:

  • Parte teórica: Teoría general (una hora y media) y concienciación y sensibilización (una hora y media).

  • Parte práctica: Maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en vías abiertas al tráfico (dos horas).

Las prácticas se deberán realizar con motos con motores no inferiores a 600cc y de potencia no inferior a 40 kW.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años

Habilita la conducción por la vía pública de:

Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750kg, o bien un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. Con la obtención de la licencia especial B96 añadida al permiso B se autoriza al conductor a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4250 kg

Triciclos y cuatriciclos de motor: Hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

Vehículos agrícolas y vehículos especiales

Se requerirá el permiso de la clase B para conducir vehículos especiales no agrícolas o conjuntos de los mismos cuya velocidad máxima autorizada no exceda de 40 km/h o que transporte personas cuando el número de personas transportadas incluido el conductor no exceda de 9.

Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados o conjuntos de los mismos, cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios se podrán conducir con el permiso de la clase B, o con la licencia de conducción si el número de personas transportadas no es superior a 5, incluido el conductor.

Se requerirá permiso de la clase B cuando tengan una masa o dimensiones superiores a las indicadas anteriormente o que transporten a más de 5 personas sin exceder de 9, incluido el conductor.

Las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a 3 años (BOE 138), podrán conducir (en España) las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 2 exámenes:

  • Teórico común de circulación vial.

  • Práctico de circulación en vía pública.

La obtención de este permiso NO implica la concesión del A1, A2, A, BTP, C1, C, D1, D, E. La obtención de este permiso TAMPOCO implica la concesión del AM aunque autoriza a conducir ciclomotores de menos de 50cc.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años, ser titular del permiso de la clase B en vigor y tener un año de antigüedad en el permiso B (el año de antigüedad puede ser sustituido por un Certificado de Aptitud Profesional).

Válido sólo en el territorio nacional, autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen de servicio, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Habilita la conducción por la vía pública de:

Vehículos especiales

Vehículos prioritarios

Taxis

Turismos de transporte escolar

Turismos de alquiler con conductor

Será necesario realizar 1 examen:

  • Teórico específico de 20 preguntas en un tiempo de 20 minutos

La obtención de los permisos C1, C, D1 y D implican la concesión del permiso BTP.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años

Autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Se necesita realizar 3 exámenes:

  • Teórico específico.

  • Maniobras en circuito cerrado, formado por las maniobras de marcha atrás en curva, conocida como la L, alejamiento y acercamiento en línea recta del conjunto y acoplamiento y desacoplamiento de remolque o semirremolque.

  • Circulación en vía pública.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años y ser titular del permiso B en vigor.

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg y no sobrepase los 7500 kg, diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.

La obtención de este permiso implica la concesión del BTP.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años

Autoriza para conducir los siguientes vehículos:

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 12.000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Será necesario realizar 3 exámenes:

  • Teórico de específico y mantenimiento del automóvil.(si el aspirante es titular del permiso C1 y tiene más de 21 años está exento de esta prueba).

  • Circuito cerrado, compuesto de las pruebas de marcha atrás en giro, estacionamiento en línea y aproximación en marcha atrás a muelle de carga.

  • Circulación en vía pública.

Edad mínima para obtenerlo: 21 años (18 en caso de tener Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor.

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir automóviles distintos de los que autoriza a conducir el permiso de las clases D1 o D, cuya masa máxima autorizada exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Será necesario realizar 3 exámenes:

  • Teórico de específico y mantenimiento del automóvil.(si el aspirante es titular del permiso C1 y tiene más de 21 años está exento de esta prueba).

  • Circuito cerrado, compuesto de las pruebas de marcha atrás en giro, estacionamiento en línea y aproximación en marcha atrás a muelle de carga.

  • Circulación en vía pública.

La obtención de este permiso no implica la concesión del A1, A, D1, D, E.

La obtención de este permiso implica la concesión del C1 y BTP.

Autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Será necesario realizar 3 exámenes:

  • Teórico de específico.

  • Circuito cerrado, compuesto de las pruebas de marcha atrás en giro, desenganche y enganche del remolque o semirremolque y aproximación en marcha atrás a muelle de carga.

  • Circulación en vía pública.

La obtención de este permiso implica la concesión del B+E y del C1+E.

Edad mínima para obtenerlo: 21 años y ser titular del permiso B en vigor.

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Será necesario realizar 3 exámenes:

  • Teórico específico

  • Maniobras en circuito cerrado: marcha atrás en curva y estacionamiento en línea.

  • Circulación en vía pública

La obtención de este permiso no implicará la concesión del A1, A, C1, C, D, E.

La obtención de este permiso implicará la concesión del BTP.

Autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Siempre que:

– Por una parte, la masa máxima autorizada del conjunto formado no exceda de 12.000 kg y la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.

– Por otra, que el remolque no se utilice para el transporte de personas.

Edad mínima para obtenerlo: 24 años y ser titular del permiso de la clase B en vigor.

Habilita la conducción por la vía pública de:

Autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Trolebuses

Será necesario realizar 3 exámenes:

  • Teórico específico. (Si el aspirante es titular del permiso D1, estará exento de esta prueba.)

  • Maniobras en circuito cerrado: marcha atrás en curva y parada para recoger viajeros.

  • Circulación en vía pública.

La obtención de este permiso no implica la concesión del A1, A, C1, C, E.

La obtención de este permiso implica la concesión del D1 y del BTP.

Autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Se necesita realizar 3 exámenes:

  • Teórico específico.

  • Maniobras en circuito cerrado, formado por las maniobras de marcha atrás en curva, conocida como la L, alejamiento y acercamiento en línea recta del conjunto y acoplamiento y desacoplamiento de remolque o semirremolque.

  • Circulación en vía pública.

Edad mínima para obtenerlo: 18 años para el B+E. 18 años para el C1+E y C+E con Certificado de Aptitud Profesional. 21 años para el D1+E, D+E, C1+E y C+E. Ser titular del permiso para el que se solicite el E.

Autoriza la conducción por vías públicas de conjuntos de vehículos formados por un remolque o semirremolque de más de 750 kg de masa máxima autorizada.

Se necesita realizar 3 exámenes:

  • Teórico específico.

  • Maniobras en circuito cerrado, formado por las maniobras de marcha atrás en curva, conocida como la L, alejamiento y acercamiento en línea recta del conjunto y acoplamiento y desacoplamiento de remolque o semirremolque.

  • Circulación en vía pública: Si el aspirante es titular de un permiso C1+E, D1+E o D+E y solicita el C+E está exento de la prueba teórica.

Si el aspirante es titular de un permiso C1+E y solicita el D1+E o D+E, está exento de la prueba teórica.

La obtención de los permisos:

C1+E, C+E, D1+E y D+E implica la concesión del B+E.

C1+E la del D1+E (solo si el titular posee el D1)

C+E la del C1+E y los D1+E y D+E (solo si el titular posee el D1 y Y)

D1+E o C1+E la del C1+E (solo si el titular posee el C1)

La obtención del permiso:

D+E no concede la del C+E aún que el titular posea el C.

La del B+E, C1+E, C+E, D1+E y D+E no concede el A1 ni el A.